jueves, 23 de mayo de 2013

Texto expositivo

Guerra

La guerra se describe como el conflicto socio-político violento más grave que se concibe entre los humanos, es una de las más antiguas relaciones internacionales. La variedad de causas por las cuales se puede dar inicio a una contienda es bastante amplia  y los objetivos de estos conflictos, también, ya que pueden ir desde querer apoderarse de recursos naturales o humanos, hasta simplemente eliminar al enemigo.

La guerra es una experiencia  universal, ya que todo el mundo la vive, sin importar la cultura se conoce y se ´puede llevar a cabo, no existen reglas claras a la hora del conflicto, pero lo más usual es que sean  civiles o soldados varones quienes se enfrentan cara a cara en el combate. La forma de llevar a cabo una guerra depende mucho de quienes sean los combatientes y el objetivo que persiguen. Por ejemplo, en las contiendas romanas, cuyo objetivo era expandir el imperio, el objetivo militar principal eran los combatientes de la nación a conquistar, para incorporar el pueblo una vez  conquistado a su imperio.

A  lo largo de la historia, se ha visto que la humanidad ha pasado por distintos periodos de guerra , lo cual ha ido reestructurando el mundo poco a poco, pues al finalizar cada enfrentamiento, existen, quienes han triunfado y también quienes han sido derrotados,  pudiendo así  crear cambios de propietario de cierto territorio o expansión de alguna ideología política que son los temas que más cambio pueden generar.
En efecto, la guerra no es la mejor manera de disputar entre naciones, ya que tiene consecuencias atroces (una gran cantidad de destrucción que abarca la muerte de muchas personas) y a medida que avanza tecnológicamente la humanidad, la idea de una contienda, es más peligrosa tanto como para los seres humanos como para el planeta en general. Podría verse cada lucha armada como algo que forma parte de una etapa infantil de la humanidad porque es algo que trae una alta tasa de perjudicados y nulos beneficios comunes.


Por : Yefferson Alexander Morales Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada